Encumbradas: reto conseguido.
78 concejos, 78 techos con más de 1.300 mujeres en todo lo alto.
El 23 de junio estaba marcado en el calendario desde hace mucho tiempo.
Una idea nacida en Pola de Siero ha alcanzado un impacto inimaginable. El Patronato Deportivo de Siero y Sara Tabares, madrina del Proyecto Encumbradas, tenían un lema muy claro: hay un techo para cada mujer. Da igual la edad y la condición física, todas pueden subir su propia cumbre.
Un proyecto que contó desde el principio con la colaboración del Ayuntamiento de Siero e Iberdrola, tras ser premiado con los Premios Iberdrola Supera 2024. Esta iniciativa quiere dar visibilidad a los mejores proyectos en favor de la igualdad de género a través del deporte.
Meses de trabajo, salidas colectivas, promoción en redes sociales y colaboración de todo el equipo ha traído incluso mejores resultados de los esperados.
La jornada, que comenzó con niebla en algunas zonas, terminó con más de 1.000 mujeres y 350 acompañantes en lo alto de toda Asturias, y un sólo nombre retumbando en el cielo de las 78 cumbres: “¡Encumbradas!”
Desde una bebé de 2 meses hasta una mujer de 89 años, en techos desde los 132 metros como el de Muros del Nalón, hasta Torrecerredo, el más alto del Principado con 2.649 metros. En Encumbradas hubo sitio para todas.
Ahora se presenta un nuevo reto: crear un documental a la altura de todo lo vivido el domingo que dejó huella en la historia de Asturias.
Para ello, el día del reto final un equipo de producción de 10 cámaras se desplazó hasta diferentes puntos del Principado para captar en primera persona las historias de las protagonistas de esta gran hazaña.
El documental, elaborado por la agencia de comunicación encargada del proyecto, mg.lab, será proyectado, si todo va bien, el 14 de septiembre en Siero. La organización avisará a todas las participantes y asistentes una vez se aproxime la fecha señalada.